Delincuentes cibernéticos están implementado software malicioso para minar criptomonedas usando computadoras ajenas, este delito informático es conocido como cryptojacking.
Cryptojacking es la práctica maliciosa de secuestrar los recursos de una computadora para minar criptomonedas, esta ha despegado a gran escala desde finales del año pasado.
Según un de Symantec publicado la semana pasada, el cryptojacking aumentó en un 8.500% el año pasado, especialmente desde septiembre que es más o menos el momento en que el precio de bitcoin y Ethereum se disparó a la estratosfera.
Además de ser lucrativo, el cryptojacking es generalmente más fácil de hacer que instalar software malicioso en la computadora de alguien, y a menudo pasa desapercibido por la víctima. Dice el informe:
Los delincuentes cibernéticos usan coinminers (mineros de criptomonedas) para robar el poder de procesamiento de las computadoras de las víctimas y el uso de la CPU en la nube para minar criptomonedas. La barrera de entrada para la extracción de monedas es bastante baja, posiblemente sólo requiera un par de líneas de código para operar y la extracción de monedas puede permitir a los delincuentes mantenerse bajo el radar de una manera que no es posible con otros tipos de delitos cibernéticos“.
Si bien no es necesariamente tan destructivo como el software malicioso, el cryptojacking está lejos de no perjudicar a sus víctimas, puede causar que las computadoras se sobrecalienten y generen daños de esa manera. Según el informe, en las organizaciones puede causar todo tipo de problemas, incluyendo incurrir en costos financieros significativos si la organización factura en función del uso de la CPU.
Hemos visto surgir cryptojacking en todas partes el año pasado, desde sitios web hasta extensiones de Chrome y aplicaciones en la Mac App Store de Apple. Symantec dice que descubrió 1,7 millones de coinminers (mineros de criptomonedas) en computadoras en diciembre.
Por otro lado, el ransomware (un tipo de software malicioso a menudo vinculado a las criptomonedas), disminuyó en 2017, tanto en términos de nuevas familias de ransomware como en una menor exigencia de rescate. Los casos de ransomware, que normalmente encripta los datos de una persona y solicita un pago con criptomoneda para desbloquearlo, exigieron USD $522 en promedio, menos de la mitad que en el 2016. Actualmente, el ransomware a menudo se utiliza como señuelo o una herramienta de distracción en lugar de la ganancia real.
¿Cómo prevenir ser víctima del cryptojacking?
Mantenerse a salvo no es realmente muy difícil. Hay dos métodos principales:
Extensiones del navegador hay varias extensiones específicas anti-minería para Chrome (el navegador con la tasa más alta de cryptojacking). Pruebe o .
Bloqueadores de scripts: los bloqueadores anteriores se centran en los scripts de minería. Existen otros excelentes bloqueadores de scripts disponibles para Chrome y otros navegadores. tiene una excelente variedad de listas de bloqueo de scripts. Los usuarios de Mozilla pueden probar .
Como hemos visto, el cryptojacking todavía no es un problema enorme, pero a medida que más sitios se den cuenta de que se trata de una fuente de ingresos potencialmente lucrativa, puede que haya un repunte aún más significativo.
Fuentes: ,
Versión de Nova Lopez / DiarioBitcoin
La próxima conferencia tendrá lugar en Cali el próximo 5 de abril. Las restantes serán realizadas en Pereira, Bogotá y Barranquilla. En entrevista exclusiva para DiarioBitcoin, Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) compartió algunos datos en relación a estos eventos.
***
Si bien las monedas digitales han cambiado la perspectiva de muchos en materia financiera, la tecnología subyacente de las criptomonedas trae consigo grandes bondades que apuntan a revolucionar gran cantidad de aspectos de la vida cotidiana.
Son muchas las instituciones y entidades que realizan pruebas con Blockchain para mejorar distintos procesos, ya que esta tecnología, al tener como principal propiedad el hecho de ser distribuida, ofrece muchas garantías en la seguridad y transparencia asociadas con el manejo de los datos.
Dado que Blockchain tiene mucho que ofrecer dentro de gran variedad de escenarios, el ha estado promoviendo, con el apoyo de federados y otras instituciones, la realización de un ciclo de conferencias en diversas partes del país, con la finalidad de que los empresarios tengan un contacto más cercano con esta tecnología revolucionaria y contemplen cómo puede ser utilizada en sus modelos de negocios.
En una entrevista con DiarioBitcoin, Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), informó que este ciclo de conferencias contará con seis presentaciones, de las cuales hace tres semanas se realizó la primera en la ciudad de Medellín y hace poco se llevó a cabo otra en Bucaramanga.
En cuanto a la estructura, Tovar comentó que cada evento se divide en dos partes. Durante las horas de la mañana se realizan presentaciones en las cuales se tocan temas relacionado con qué es Blockchain, cómo funciona, qué aplicaciones tiene en diferentes sectores de la economía, cuáles son las posibilidades en el futuro, diversos modelos de negocios, entre otros. Estos segmentos están orientados principalmente para gerentes de empresas, pero también pueden participar desarrolladores y personas afines con el tema.
Por la tarde se realiza un taller de inducción para la programación en Blockchain, en el cual se utiliza un lenguaje de programación llamado Solidity que está especialmente diseñado para desarrollar contenidos en la red de Ethereum. Esta parte tiene como objetivo ilustrar a los asistentes sobre la programación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.
Tovar informó que él es el ponente que desarrolla los contenidos del ciclo de la mañana, mientras que la información más técnica asociada con la programación es manejada por Ángel Mesías, quien hace parte del equipo de trabajo de ViveLab Bogotá.
Asimismo, Tovar indicó que el programa para todos los eventos es bastante similar, sin embargo, dado que hay un espacio prudencial entre cada evento y el ecosistema avanza con mucha rapidez, siempre se suelen incluir algunos elementos nuevos en relación con los avances de la tecnología Blockchain y sus aplicaciones.
Para finalizar, Tovar informó que las próximas tres presentaciones tendrán como sede las ciudades de Pereira, Bogotá y Barranquilla respectivamente.
La conferencia programada en la ciudad de Cali para el próximo jueves 5 de abril será realizada en el edificio Torre Centenario (calle 6 Norte #1-42 3er), y en el Centro de negocios Yoffice (avenida 3 Norte). Estos eventos son totalmente gratuitos, y para asistir, los interesados deben y reservar su entrada.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen creada con Canva