Se trata de un acuerdo entre la firma de bitcoin LibertyX y el fabricante de cajeros tradicionales Genmega. Sin embargo la implementación final dependerá de los operadores de los cajeros.
Un acuerdo entre un fabricante de cajeros automáticos tradicionales (de dinero fiduciario) y una empresa de máquinas expendedoras de criptomonedas podría permitir comprar bitcoins en decenas de miles de cajeros en los Estados Unidos utilizando una tarjeta de débito.
La firma de transacciones efectivo a bitcoin y el fabricante de cajeros automáticos de dinero fiat han forjado una sociedad que podría permitir comprar bitcoins usando una tarjeta de débito en hasta 100.000 cajeros en los Estados Unidos.
Así dice :
Estamos emocionados de asociarnos con #Genmega y lanzar el primer cajero automático de débito de bitcoin de América. Lanzamos el primero en 2014 y ahora traemos esta noticia. Operadores de cajeros automáticos, aprendan cómo ganar $$$ agregando bitcoin a su cajero automático en el stand de Genmega @NACAssociation # NAC2018″
Sin embargo, dado que Genmega se dirige en gran medida a los implementadores de cajeros automáticos independientes, agregar la característica de compra de bitcoins en los cajeros automáticos dependerá de la disposición de los operadores para ofrecer el servicio. Después de hacer una aplicación, todo lo que se requerirá será una actualización del software para permitir a los usuarios comprar bitcoins de la máquina expendedora y enviarlos a su billetera de monedas criptográficas.
Según LibertyX, hacer que las máquinas expendedoras de criptomonedas sean fáciles de usar ha sido una prioridad para la empresa de cajeros automáticos bitcoin desde su fundación.
“Hemos estado trabajando incansablemente para facilitar la compra de criptomonedas durante los últimos cinco años y ahora estamos brindando simplicidad, conveniencia y confianza a la experiencia de compra de criptomoneda“, dijo Chris Yim, cofundador y CEO de LibertyX, en un comunicado.
En la actualidad, el número de cajeros automáticos de bitcoin en los Estados Unidos es de 2331, que es el más alto del mundo, con las principales áreas urbanas como Los Ángeles, Miami, Atlanta, Chicago y Nueva York, que cuentan con más de 100 máquinas expendedoras en cada ciudad. De acuerdo con , Estados Unidos también es el hogar de Genesis Coin Inc, el fabricante de cajeros automáticos bitcoin líder en el mundo, con una participación de mercado superior al 32%.
Varios factores han contribuido a que Estados Unidos sea el líder con respecto a la cobertura de cajeros automáticos de bitcoin y esto incluye el alto nivel de adopción de la criptomoneda. Un reciente informe de investigación de mercado ha indicado que este seguirá siendo el caso en el futuro previsible.
A pesar de que queda por ver qué parte de los 100.000 cajeros ATM Genmega adoptarán la función de compra de bitcoin, incluso un pequeño porcentaje aumentaría considerablemente la cantidad de ATM de bitcoin no solo en los Estados Unidos sino a nivel mundial. En este momento, el número de cajeros automáticos de bitcoin en el mundo es un poco más de 3.900 con un promedio de 5,58 cajeros automáticos de bitcoin que se agregan diariamente.
Fuente:
Traducción de DiarioBitcoin
Imagen de Youtube
La directora de operaciones de la Fundación Civil Media expuso las dos perspectivas que plantean el uso de las monedas digitales en la nación suramericana, y cómo la tecnología Blockchain puede ayudar al ejercicio del periodismo en los países donde hay mayor censura a los medios de comunicación.
La directora de operaciones de la , Elena Giralt, participó esta semana en el , que se llevó a cabo en Bogotá, y discutió temas asociados con la adopción de las criptomonedas en territorio latinoamericano, explicando en particular la situación económica que se vive en Venezuela y cómo las monedas digitales han permitido a la población sobrellevar el difícil panorama inflacionario que atraviesa la nación.
Situación en Venezuela
Giralt abrió su presentación expresando que hablar de criptomonedas en Venezuela refleja dos realidades muy diferentes, ya que por una parte está la perspectiva con la cual ha abordado el gobierno local estos temas antes y después de los anuncios sobre el Petro, mientras que por el otro lado está el uso que le ha dado la sociedad a estos activos para poder sobrellevar la crisis que se vive en el país.
Para poner un poco más en contexto, Giralt compartió algunos datos económicos sobre la situación de Venezuela: Indicó que la nación actualmente registra los niveles más bajos de producción petrolera (su principal producto de exportación) en comparación con los reportados para el año 1988. Además, el Fondo Monetario Internacional estima una inflación superior al 1.000.000%, y en el país la infraestructura de los servicios públicos se encuentra en muy mal estado, lo cual ha generado problemas eléctricos y de abastecimiento de agua.
Lo antes expuesto ha generado en el país una crisis humanitaria que es ignorada por las entidades gubernamentales, ya que hay dificultades para conseguir alimentos y medicamentos, lo cual ha generado un proceso migratorio bastante alarmante para la región, el cual se estima en la salida de más 2,3 millones de venezolanos al exterior en lo que va de año.
Adopción de las criptomonedas
En relación a la adopción de las criptomonedas en Venezuela, Giralt comentó que el proceso tuvo sus inicios para el año 2012 con el surgimiento del grupo de Facebook “bitcoin Venezuela”, iniciativa dirigida por Randy Brito para crear un espacio de encuentro entre los usuarios de la moneda digital y los interesados en este mundo, y que posteriormente el comercio de los activos digitales se incrementó para 2014 con la apertura de SurBitcoin, el primer exchange operativo en el país. Reportes publicados recientemente indican que la nación registra el cuarto puesto en volumen comercial de saldos BTC a través de la plataforma LocalBitcoins.
Sobre la adopción mercantil, el portal CriptoLugares registra alrededor de 100 comercios que aceptan pagos con criptomonedas y que en la plataforma de MercadoLibre hay más de 800 comerciantes que manejan a las monedas digitales como mecanismo comercial para acceder a productos y servicios. En relación a la minería, Giralt informó que existían más de 100.000 mineros operando para el año 2017 y que esta es una actividad muy peligrosa ya que las autoridades decomisan los equipos y procesan legalmente a sus propietarios imputando cargos por ilícitos cambiarios.
Si bien las monedas digitales son activos muy preciados, utilizados para proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos como reserva de valor, existen ciertas barreras de corte tecnológico, financiero y a nivel de confianza que deben ser abordadas para que las criptomonedas vean una mayor adopción en el país, destacando la complejidad para operar el software, la carencia de dinero en efectivo y la proliferación de estafas con estos activos.
En relación a la criptomoneda impulsada por el gobierno venezolano, el Petro, Giralt enunció todas las irregularidades vistas durante la corta historia de la moneda digital:
Su lanzamiento a inicios de 2018 fue un gran fracaso comercial.No hubo claridad de si era un activo ERC-20 o si este iba a operar en el Blockchain de NEM.Su valor fijado excede el poder adquisitivo de los venezolanos.Los nuevos anuncios realizados en torno a la moneda digital han generado aún más desconfianza.
Por otra parte, la directora de operaciones de la Fundación Civil Media indicó que actualmente existen proyectos que hacen uso de las monedas digitales y de la tecnología Blockchain para brindar alternativas a la población, destacando soluciones como AirTM, EatBCH, GiveCrypto, PaleBlue, Democracy Earth, CSIS, entre otras. Invitó a los asistentes a visitar el proyecto , el cual promueve el uso de las criptomonedas implementando mecanismos de fácil comprensión para los menos familiarizados con estos temas.
Sobre Civil y el rol de la diversidad en el ecosistema cripto
Hablando sobre Blockchain y el periodismo, Giralt destacó el trabajo que realiza Civil, indicando que busca ser una herramienta para la publicación de noticias resistentes a la censura, creando un archivo permanente para almacenar trabajos periodísticos. Señaló que la plataforma es autogobernable y las decisiones serán tomadas en consenso por parte de los poseedores de tokens.
Actualmente Civil está abierta a incorporar salas de redacción a su plataforma, contando ya con el apoyo del portal cubano administrado por la periodista Yoani Sánchez, así como el medio digital con sede en Ciudad de México.
Para finalizar, Giralt dedicó unos últimos minutos para hablar sobre la importancia de la diversidad para Blockchain, destacando el papel que han tenido las mujeres dentro de este mundo y lo mucho que nutren las perspectivas no convencionales para el desarrollo del ecosistema en general.
Para mayor información sobre temas regulatorios, adopción y exchanges en Latinoamérica, le invitamos a revisar sobre los paneles realizados el último día del evento. Si desea saber sobre las conferencias realizadas durante el primer día, lea nuestro resumen al cual podrá acceder haciendo .
Artículo e imagen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin