Entre los alegatos expuestos por el organismo están que el activo digital comercializado no estaba debidamente registrado ni cumplía con los dictámenes establecidos por la ley vigente. También se acusó a los cofundadores principales de operar una estafa y hacer publicidad con elementos fraudulentos para motivar a la compra del token.
***
La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC por sus siglas en inglés) suspendió una campaña de preventa inicial de criptomoneda (ICO) por considerar que la misma era fraudulenta. Sin embargo uno de los aspectos más resaltantes de la campaña es que .
La SEC aseguró que la campaña organizada por Sohrab Sharma y Robert Farkas, cofundadores de Centra Tech, constituía un fraude al comercializar valores no registrados, recaudando un total de USD $32 millones.
Dado que la campaña ICO tenía como meta destinar los fondos al desarrollo de productos financieros respaldados por las compañías Visa y Mastercard, la SEC fue muy enfática asegurando que Centra no tenía ningún tipo de relación con las redes de los principales proveedores de tarjetas del mercado. El organismo también acusó a Sharma y Farkas de organizar y llevar a cabo campañas de marketing falsas, incluso informando sobre figuras relevantes que no hacían parte del equipo de trabajo.
Sin embargo, esta ICO organizada por Centra contó con el apoyo de celebridades para fines publicitarios, entre las que figuró el campeón del boxeo Floyd Mayweather, quien anunció públicamente su respaldo hacia esta iniciativa durante el mes de septiembre de 2017, aunque las publicaciones realizadas a través de sus redes sociales alusivas a la campaña fueron eliminadas de sus cuentas.
Steve Peikin, codirector de la División de Aplicación para la SEC, declaró en un comunicado de prensa:
Los demandados aprovecharon el respaldo de celebridades y campañas por redes sociales para comercializar este esquema. Los respaldos y materiales de marketing con van de la mano con los requisitos establecidos por la SEC”.
Centra y sus cofundadores fueron objeto de una demanda colectiva presentada durante el mes de diciembre de 2017, en la que los demandantes alegaban que el token promovido por el proyecto, CTR, básicamente constituía un activo de valor no registrado ante los organismos competentes.
Los riesgos asociados con las ICO
Ante la proliferación de gran cantidad de nuevos proyectos para el desarrollo de monedas digitales, los organismos gubernamentales han estado vigilando muy de cerca las campañas de preventa (ICO) justamente para evitar que los inversionistas sean víctimas de estafas.
Expertos en el área opinan que las ICO contemplan riesgos importantes, ya que básicamente constituyen una inversión en un producto o proyecto que depende de la confianza y el capital depositado, para que, en el mejor de los casos, se convierta en la propuesta originalmente planteada por los creadores. Sin embargo un estudio recientemente publicado , acarreando pérdidas multimillonarias y comprometiendo fuertemente la reputación de las principales monedas digitales.
Compañías como Facebook, Google, Twitter y Snapchat han estado adoptando medidas para . Todo esto con la intención de evitar la proliferación de ofertas engañosas que generen pérdidas a los potenciales inversionistas.
Fuente:
Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Pixabay
Entre los planes de la compañía está emplear el capital recaudado para expandir sus operaciones al continente asiático, por lo que se espera abrir una oficina para este año en Hong Kong o Singapur.
***
, una de las compañías reconocidas a nivel internacional por sus servicios para el procesamiento de pagos bitcoin, llevó a cabo recientemente una ronda de financiamiento en la cual logró recaudar un total de USD $40 millones.
Entre las compañías inversionistas figura Menlo Ventures, que ingresó oficialmente al mercado de las monedas digitales y la tecnología Blockchain destinando una cantidad importante para Bitpay, poniendo en evidencia el interés por parte de las nuevas firmas de riesgo en las empresas de activos digitales, en lugar de las industrias de los sectores más tradicionales como el oro u otros productos de valor.
En relación con la ronda de financiamiento, el CEO de Bitpay, Stephen Pair, afirmó que la compañía se vio en la necesidad de expandir el tope fijado para la campaña, el cual se había establecido en unos USD $30 millones originalmente, pero a razón de la gran demanda vista entre los participantes se decidió aumentarlo a USD $40 millones.
Originalmente en diciembre del año pasado fue anunciada la ronda de financiamiento, que se extendió mucho más de lo originalmente contemplado. Pair aseguró que la decisión se tomó con la finalidad de abrir la posibilidad de que cualquier empresa interesada pudiese participar, y aunque el prolongar el período de duración pudo haber sido visto como un símbolo de que las cosas no iban bien, el resultado claramente superó las expectativas de la compañía de servicios bitcoin.
De acuerdo con datos publicados por Bitpay, el año pasado procesó más de USD $1.000 millones en pagos bitcoin, razón por la que la compañía ha ocupado una posición bastante estable y rentable, lo que no ha hecho necesario la organización de campañas de financiamiento recientes, ya que la última se celebró en 2014 y logró recolectar casi USD $30 millones.
Entre los planes de Bitpay está emplear el capital recaudado para impulsar un plan de expansión internacional, que tiene como destino principal el continente asiático. Pair informó que espera poder abrir una oficina para este año en Hong Kong o en Singapur.
El interés por llegar al mercado asiático viene dado justamente por las propiedades de bitcoin para funcionar como un mecanismo de pago más estable que facilite el comercio, especialmente entre aquellas personas que no hacen parte del sector bancario o quienes recurren a las criptomonedas para adquirir bienes y servicios a nivel internacional.
A pesar de que Menlo Ventures es una empresa que data desde 1976, su nueva ala de inversiones se está tomando muy en serio el apoyo a las nuevas empresas del área de las monedas digitales. Tyler Sosin, responsable del área de criptografía en Menlo, aseguró que la empresa había estado evaluando compañías que hacían uso de la tecnología Blockchain durante un período de 18 meses, pero que aún estaban en la búsqueda de una que fuese lo suficientemente atractiva de acuerdo a lo que esperaban encontrar.
Sosin dijo que Menlo tiene la expectativa de que la tecnología Blockchain se vuelva esencial para el futuro de los pagos, razón por la cual se sienten atraídos por las plataformas que procesan este tipo de transacciones, ya que permiten a los comerciantes interactuar con las monedas digitales aprovechando la seguridad que ofrece recibir al final el capital en la moneda de curso legal respectiva.
Con relación a las futuras perspectivas de Menlo, Sosin comentó:
Menlo aún debe participar en una Oferta Inicial de Criptomonedas (ICO). La industria aún está evolucionando y en Menlo estamos muy ansiosos por vincularse de forma más plena con las empresas que impulsen grandes iniciativas en este sector”.
Fuente:
Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen capturada de la web de Bitpay