Si bien el proyecto quiere aprovechar las características ya conocidas de Blockchain, el ministerio confía en que no es necesario reinventar las cosas para aprovechar su máximo potencial.
El Ministerio de Seguridad Pública de China ha desarrollado un sistema basado en Blockchain destinado a almacenar de forma segura la evidencia y declaraciones recopiladas durante investigaciones policiales.
De acuerdo a los datos publicados por la Oficina de Propiedad Intelectual de China, el equipo de investigación del ministerio presentó una solicitud de patente en noviembre de 2017, pensando en un sistema Blockchain que marcaría los tiempos y almacenaría datos enviados a la nube, en un intento de brindar una mayor transparencia al procedimiento de evidencia y declaración.
No es secreto que las plataformas de nube centralizadas rápidamente se están convirtiendo en un método muy popular para compartir datos, aunque según el Ministerio de Seguridad Pública de China, éste podría ser un problema. Y es que, con el actual proceso de declaración, las pruebas enviadas a través de proveedores de la nube podrían ser fácilmente modificadas.
Por ende, con la patente en cuestión se pretende establecer un sistema Blockchain que, inicialmente, solicitaría que los proveedores de la nube envíen datos de cada evidencia y declaración, los cuales, después de recibir confirmaciones de múltiples firmas de ambas partes, serían registrados y marcados en una cadena de bloques. De tal manera, los resultados serían una copia inmutable de datos, así como también quien inició la transacción, qué día y a qué hora fue realizada.
Cabe destacar que el Ministerio de Seguridad Pública no es la única agencia del gobierno chino que está interesada en aprovechar las ventajas de la tecnología Blockchain. La Oficina Nacional de Auditoría de China, otro ministerio a nivel de gabinete, para almacenar datos de auditoría recopilados por las oficinas provinciales y locales.
Fuente: .
Traducción de Gustavo López / DiarioBitcoin
Imagen de Pixabay
Ohanian asegura que la gente sabe apreciar los activos no regulados por entidades centralizadas, ya que independientemente de lo volátil que sean, sus costos pueden ser más altos que el valor de muchas monedas en crisis.
Según Alexis Ohanian, fundador de , bitcoin y el resto de los criptoactivos, aún con altos niveles de volatilidad, ya están listos para “alimentar a un nuevo Internet”.
En el famoso show de Stephen Colbert, donde fue invitado, Ohanian promocionó la idea de las monedas digitales que actúan como una “tienda de valores no respaldada por un solo país”. Si bien la idea puede ser subestimada por las personas que viven en países desarrollados como Estados Unidos, Ohanian cree que el valor real de las criptomonedas es su capacidad de asegurar y transferir activos a través de las fronteras nacionales, especialmente para los territorios que son menos estables económicamente.
En palabras de Ohanian:
En muchos Estados hay incertidumbre sobre el gobierno y el dinero. La gente ve que los ahorros de sus vidas desaparecen. Existe un valor real en tener una moneda que, independientemente de lo volátil que sea, aún es menos volátil que las divisas de los Estados que sufren hiperinflación.
Para muchas personas en el mundo, tener la seguridad de saber que lo que es tuyo es tuyo, es algo muy enriquecedor”.
Aunque no habló de Venezuela, el caso de ese país calza perfectamente con lo expuesto.
Conviene recalcar que Ohanian, quien dejó de manejar las actividades diarias de Reddit en enero de este año, ha iniciado un fondo de capital de riesgo junto a su antiguo compañero de Y Combinator –la aceleradora de startups–, Garry Tan.
Por su parte, Reddit está explorando opciones entre distintas criptomonedas, entre ellas Ethereum, Litecoin y bitcoin. , el CTO de la compañía indicó que la plataforma está considerando reintroducir las criptomonedas como un método de pago para los miembros de su membresía Gold.
Ohanian no es el único empresario de Silicon Valley que ha demostrado ser un entusiasta de las criptomonedas. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, anteriormente expresó que bitcoin será la moneda principal del mundo para el año 2028.
Por cierto, Ohanian fue muy fotografiado y tuvo mucha prensa el año pasado por su matrimonio con la famosa tenista Serena Williams.
Fuentes: .
Traducción de Gustavo López / DiarioBitcoin
Imagen de Flickr
La charla se enfocó en las innovaciones internacionales que ha hecho ScotiaBank usando como herramienta el Blockchain y no sobre la polémica presente en Chile por el cierre de cuentas bancarias a casas de intercambio locales.
El vicepresidente de Banca Digital de ScotiaBank, Daniel Kennedy, fue uno de los expositores clave en el Blockchain Summit Latam llevado a cabo en Santiago de Chile ayer. Su charla era esperada por muchos, que pensaron que quizás hablaría sobre un tema que afecta a la comunidad cripto de Chile: el cierre de las cuentas bancarias de los tres principales exchanges que operan en el país. Precisamente ScotiaBank es uno de los bancos involucrados.
Sin embargo, al inicio de su charla, “Oportunidades y amenazas en el sector bancario”, Kennedy comentó: “Vine aquí a hablar de todo lo relacionado con Blockchain y ScotiaBank”. Es decir, solo se enfocó en los avances de la empresa con tecnología Blockchain, en especial sobre proyectos en Canadá, y no sobre la situación del bloqueo de cuentas en Chile.
Pero no salió “ileso”. Al final de la ponencia una persona del público se atrevió a preguntar su opinión sobre el cierre de cuentas bancarias a empresas de intercambio de criptomonedas en Chile. La audiencia aplaudió la iniciativa. Kennedy parecía estar preparado y respondió, diplomáticamente, que tenían políticas para negociaciones con empresas de inversión —inversores de dinero, casas de cambio, empresas de criptomonedas— y que estas deben cumplir con ciertas regulaciones y normativas para poder trabajar con ellas. De igual modo, dijo que le llena de orgullo que un país como Chile invierta en ese tipo de tecnologías.
El presentador, Cristóbal Pereira, agradeció la pregunta del asistente —reconociendo su pertinencia— y la respuesta del vicepresidente.
Minutos antes de la charla de ScotiaBank, durante un break de la conferencia, el equipo de Buda, uno de los exchanges chilenos más conocidos, repartió un comunicado titulado “¿Blockchain sí, criptomonedas no? No, así no funciona” en el que destacaban la importancia de las criptomonedas para el desarrollo del Blockchain y su potencial como tecnología disruptiva: “Un Blockchain sin criptomonedas ya no es el Blockchain que aplaudimos, es algo diferente, y definitivamente no es lo que tiene emocionados a los expertos desde el 2008. Puede que también sea interesante, pero no revolucionario”.
Proyectos de Blockchain de ScotiaBank
El vicepresidente de Banca Digital de ScotiaBank explicó, durante sus 25 minutos como ponente en el Blockchain Summit Latam, que el Banco se sumó a la tecnología del Blockchain hace dos años. Su principal interés son los contratos inteligentes (smart contracts), mejorar la eficiencia y mitigar riesgos.
Kennedy explicó que en Canadá han hecho algunas pruebas pero que se dieron cuenta de que sus sistemas no son aptos para trabajar con Ripple y que el “experimento” funcionó “más o menos y menos que más”.
Otro proyecto que mencionó fue SecureKey, una aplicación móvil con información encriptada en la que el usuario puede compartir su información bancaria con quien decida. Kennedy explicó que esperaban lanzarla en 2017 pero que el proyecto se ha retrasado y que esperan tenerla lista este año.
Como cierre Kennedy aseguró que aún hay mucho que aprender pero que ScotiaBank está interesado en la tecnología y que como banco van a seguir aprendiendo.
Artículo de Andrea Miliani/DiarioBitcoin
Foto de Eduardo Arrieche/DiarioBitcoin