Blockchain es una novedosa de manera de conectar entidades de negocio que no confían directamente entre sí, pero que se beneficiarían de compartir información en tiempo real y evitar los típicos silos de información.
Se basa en criptografía y diseños descentralizados, brindando los canales necesarios para crear modelos de negocio antes impensables y eficiencia en los negocios.
Permite lograr un único origen de datos que no controla una única parte, donde todos los participantes entran en consenso acerca de como interactuar con los datos y como se compartirán.

Esto permite lograr un solo origen de la verdad en procesos que involucran múltiples participantes, todo esto en tiempo real, trazable, transparente, seguro.
No existe un único punto de fallo ni tampoco muchos intermediarios, al mismo tiempo que los datos que se almacenan son inmutables y su modificación sucede bajo consensos en llamados “Contratos Inteligentes”.
Los principales beneficios de negocio que brindan las blockchains:
Incremento en seguridad velocidad, trazabilidad y transparencia.Reducción de costos e intermediarios, fricciones, riesgos y disputas.
Esta tecnología se está aplicando en un amplio rango de industrias, desde logística hasta servicios financieros y de salud.
Las redes privadas de blockchain le dan a los negocios la capacidad de aprovechar todos los beneficios de las blockchains, al mismo tiempo que no se sacrifican sus necesidades de regulaciones y seguridad.
was originally published in on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.
Grandes compañías han estado experimentando en los últimos años sobre como dar trazabilidad a un producto a través de toda una cadena de suministro. Debido a lo nuevo de esta tecnología en usos reales, muchos de estos proyectos representan inversiones millonarias. Como parte de nuestro modo de crear redes en , buscamos crear prototipos, pruebas de concepto o MVPs lo más pronto posible. Esta tecnología requiere ser aterrizada, analizada, diseñada en una arquitectura más grande existente y sobre todo, establecida en un plan de negocio enfocado en el beneficio.
Una prueba de concepto permite, entre otras cosas, identificar de manera real cual sería la mejor manera para llevar un proyecto de este tipo hacia adelante, comprender la complejidad, diseñar iterativamente y probar como sería integrar a los participantes requeridos. Una prueba de concepto no requiere ser un producto final, apegarse 100% a la realidad ni ser costosa. Es por esto que en Sibú contamos con nuestro producto Tellus, el cual nos permite modelar procesos de negocio sencillos con un alcance limitado sobre blockchain sin necesidad de programar los contratos inteligentes, desplegarla en un ambiente de pruebas y ejecutar una prueba de concepto en un período que va de una semana a un mes.

Vamos a proceder a crear el macro proceso, que involucra a todos los participantes de esa cadena de valor (al menos para el ejemplo, registraremos un pollo, lo sacrificaremos, y pasará por todos los encargados de prepararlo, almacenarlo y transportarlo para la preventa y posterior venta).
La lógica detrás de Tellus es una orientación a procesos, con flexibilidad en estructuras de información para procesos, los cuales tienen asociados documentos que un participante “dueño” de la etapa debe añadir.
Sin miedo a equivocarnos, diseñamos el proceso y Tellus por detrás configurará la blockchain para ajustarse al proceso, la gran ventaja será que si debemos corregir algo, no tendremos que cambiar el contrato inteligente, el cual tradicionalmente se cambia a través de programación. Ahí ahorramos varios meses de tiempo y podremos experimentar tanto como necesitemos.

Esta plantilla de proceso en la imagen de arriba, diseña el proceso de alto nivel, y permite que se ejecute y se avance en el proceso a través de las interacciones físicas que registran los participantes de la red según avance el proceso. Cada etapa tiene un distinto documento requerido para poder avanzar, por ejemplo, la granja debe registrar ciertos detalles del pollo, los cuales en tiempo real serán compartidos con los involucrados de ese proceso.
En este ejercicio hemos creado 6 plantillas de documentos que deben ser adjuntadas por los diversos participantes del proceso en diferentes momentos del tiempo, asegurando los formatos de la información, los detalles requeridos en el mismo blockchain y las reglas claras para cada participante.

La lógica aquí será, para cada etapa (primer screenshot) se deben añadir ciertos documentos que los otros participantes revisarán para aprobar, rechazar o avanzar en un proceso.
Toda esta información es inmutable, lo que quiere decir que una vez insertada y firmada digitalmente, no podrá ser alterada, a diferencia de lo que sucede hoy con las islas de información que una cadena de valor tiende a tener.
Cómo en toda red de negocio, debemos contemplar registrar el activo o el registro que queremos asociar a ese proceso. Por ejemplo, aquí creamos un proceso de procesamiento de los pollos y qué información debe adjuntar cada participante en cada etapa del proceso, pero el mismo debe tener identificados los pollos relacionados, los lotes en que se secciona el producto y cualquier otro participante, por ejemplo, transportistas, criadores, encargados de planta, etc.
Este concepto se define en Tellus como entidades, una entidad requiere de una estructura para que el encargado de la misma (por ejemplo, el granjero) registre la información y posteriormente el mismo sea asociado a un proceso de negocio.

La siguiente es una interface que utilizamos de demostración para mostrar como sería interactuar con los APIs (servicios) que Tellus expone para los participantes de la red. En un proyecto real, cada participante de la red tendrá su diferente entrada de datos, computadores, tablets, celulares o dispositivos IoT. Tellus soporta todos estos dispositivos y cada participante de la red NO deberá crear aplicaciones nuevas o reemplazar las existentes, solamente integrarlas.

Seleccionaremos la plantilla de proceso, que a su vez asociará todos los documentos que se requieren para poder avanzar en el proceso, así como limitará que solo los participantes que deben agregar datos a una etapa, sean los que tengan acceso a la información.
Una vez aprovisionado el proceso, podemos empezar a dar trazabilidad al proceso en la vida real, donde cada aplicación se conectará a la blockchain y así, cada participante podrá, de manera segura, almacenar los datos relevantes de ese proceso en un único origen de datos compartido, pero descentralizado.

Esta vista del proceso, permite visualizar cada etapa, visualizar los datos que se deben ejecutar en cada punto y conocer cual es la entidad que se asocia al proceso. Por ejemplo, podremos saber cuando el pollo inició el proceso de procesamiento, cuando llegó al matadero, cuales fueron los resultados de su procesamiento inicial (desperdicio, calidad, etc), registrar cuando es transportado a cada punto crítico (planta de procesamiento, bodega de almacenamiento, bodega de distribución) y hasta que es pre-vendido y finalmente entregado al cliente.

Existe una gran cantidad de otras ventajas que trae registrar toda la información en una única fuente de datos segura, donde ningún participante por su cuenta podría alterar la “verdad” de la información registrada. Por ejemplo proyecciones, detección de patrones, reputación de los participantes, y un sin número de optimizaciones y reducciones de costos.
Este mismo caso puede aplicar para cualquier alimento como vinos, conservas, vegetales.
Toda esta demostración fue realizada en menos de 1 hora, entre entendimiento de la cadena valor, y diseño y despliegue de los contratos inteligentes a través de Tellus.
Si tiene interés en iniciar una prueba de concepto o una plataforma para su industria, puede contactarnos a info@worldsibu.io.
was originally published in on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

This week our team has been busy wrapping up the code on some final and for Tabby Pay.
Rather than cover the small technical details, we wanted to use this week’s update to dive into a question that popped up in our community recently:

Much like how Google and Apple have their App Stores, Tabby is BlockCAT’s answer to providing one familiar location for all our product releases.
BlockCAT — The parent company.
Tabby — The smart contract platform.
Using the Google example, their parent company name is actually Alphabet, and they have multiple different products, such as Google Drive, Google Docs, Google Photos, etc. Our smart contracts will be structured similarly:
Tabby Pay — smart contract to send/receive/cancel ETH payments.
Tabby Airdrop — smart contract to schedule airdrops to Ethereum addresses.
Tabby Rewards — smart contract to generate user redeemable codes.
Solutions > Contract Platform
The average user isn’t looking for “smart contracts” — they’re simply looking for a solution to their particular problem.
Let’s say you came up with a brilliant idea, and you wanted to meet with a potential investor. To protect your idea, would you search the web for “Contract Platform” or “Non-Disclosure Agreement”?
From an acquisition standpoint, if we release a brand new smart contract with it’s own unique features and benefits, we would want to capitalize on organic (SEO) and paid marketing and point users directly to the solution.
Productizing our solutions.
We realized fairly early on is that each contract aims to solve a completely different pain point, which means that each product will need to be designed, built for and marketed to a particular type of user.
For instance, the user who is running their own token sale would be an entirely different user from those using the joint-payment contract.
Not only would each contract solve a completely different problem, but it would also mean that the UI/UX, pricing, marketing and acquisition channels would all need to be inherently different as well.
As Eric mentioned previously, to try and shove them into a one-size-fits-all solution would only serve to detract from their usability. Instead, each smart contract will essentially be it’s very own product.

Just because we’re building our individual smart contracts separately for UX/technical/marketing purposes, doesn’t mean you won’t still be able to learn about them and access them from a central location.
All of our smart contracts will be accessible from
The only thing that’s changed is they won’t be accessible from within an app like interface, and instead will be presented as their own products.
BlockCAT.io | Information about our company, team, vision, products.
Tabby.io | Our contract platform, with direct links to each contract.
Tabby.io/pay | Direct link to Tabby Pay smart contract.
Tabby.io/airdrop| Direct link to Tabby Aidrop smart contract.
And yes, just to clarify, every smart contract will utilize the CAT token.
A great example of this approach is , who offers distinct products such as their Support, Guide and Chat solutions separately.

While we’ve made efforts in the past to , we realize that we probably could have done a better job of relaying this information to a wider audience.
If you have any more questions for our team, be sure to pop them into our . 💪😼
That’s it for this week! If you have any questions, be sure to join our , tweet to us on or chime in on the !
was originally published in on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.



