Como guerreros en un campo de batalla, numerosos usuarios han manifestado en grupos de Facebook y redes sociales su respaldo a las casas de intercambio afectadas y su rechazo a los bancos.
El exchange chileno Orionx, que de BancoEstado del cierre de sus cuentas, envió un comunicado a sus clientes para tranquilizarlos y dejarles claro que no han perdido sus fondos. Ayer hubo alarma entre muchos de los usuarios de este y otro intercambio que también fue afectado por la misma medida por parte de BancoEstado: CryptoMKT. Días antes, los exchanges Buda y CrytoMKT también habían recibido notificación de los bancos Itaú y Scotiabank del cierre de sus cuentas.
El comunicado de Orionx a sus clientes dice:
Mediante una carta, BancoEstado nos comunicó que se dio inicio al proceso de cierre de nuestra cuenta. No estamos de acuerdo con esta decisión, creemos que es una medida incorrecta y anticompetitiva. Les queremos contar que a pesar de esto, sus fondos se encuentran completamente respaldados y no existe riesgo alguno de insolvencia de ellos. Y esperamos que antes de que se termine este proceso, ya contemos con una nueva solución para continuar operando Orionx. Durante la semana les informaremos de manera activa cada actualización que tengamos sobre este tema. Les deseamos un buen fin de semana largo y les aseguramos que nuestro equipo no descansará hasta encontrar una solución para esto”.
Respaldo
Tanto en grupos de Facebook como en otras redes sociales, la gran mayoría de los usuarios respaldan a los exchanges y consideran una medida coercitiva la de los bancos. Muchos han destacado que es buen momento para buscar soluciones para el intercambio, fuera de la banca tradicional, porque la esencia de las criptomonedas es la descentralización. Algunos usuarios se han ofrecido a ayudar en lo que puedan y hasta alguno propuso organizar una marcha.
Por su parte, la Asociación bitcoin Chile, que ha rechazado lo que llaman la “ofensiva bancaria” también ha puesto a la orden su cajero automático de criptomonedas, el único bidireccional que hay en ese país, según explican y añaden:
Ojalá otras empresas y agrupaciones continúen esta idea y traigan más cajeros, así como otras tecnologías que nos permitan prescindir de los bancos y su sistema tan malsano”.
Fuente: Comunicado de Orionx y redes sociales
Imagen de Pixabay