No me lo tomes a mal, Bitso.com provee una excelente alternativa (diría que la mejor de Latino-América) para acceder a la cripto-economía.
La empresa ha trabajado para que puedas obtener , Ether, y otras cripto-monedas desde cualquier Oxxo en México o transfiriendo vía SPEI; pero hay un GRAN inconveniente: Tú no eres dueño de tus llaves privadas; no eres dueño de ese dinero.
El objetivo de este artículo es aclarar tanto a principiantes como a usuarios intermedios, la diferencia entre un custodial y non-custodial exchange, como se les conoce comúnmente.
TL;DR; Bitso.com es un custodial exchange, lo que lo hace vulnerable a ataques y a que háckers ó incluso los mismos empleados de la compañía () tengan acceso a tus llaves privadas y por lo tanto, a tu cripto.
Sigue leyendo para conocer cómo protegerte ante esto.
Custodial Exchanges
Similar a los bancos, los servicios que almacenan por ti tus llaves privadas, están almacenando el acceso a tu , Ether y otras cripto-monedas con la intención de ser un intermediario que te respalde en caso de que haya transacciones no reconocidas en tu cuenta.
Adicionalmente, este tipo de exchanges pueden funcionar legalmente en la jurisdicción a la que pertenecen ya que proveen un acceso controlado y verificado a estas tecnologías, previniendo así el mal uso del , como por ejemplo, para el lavado de dinero.
¿Cómo identificar un custodial exchange?
Fácil. Empezando porque el ingreso a tu cuenta tiene un sistema de autenticación tradicional de email + contraseña, o algún PIN y contraseña:
Por lo general, accederás a una especie de listado del balance en las diferentes denominaciones del exchange, eg. /MXN, ETH/MXN, XRP/MXN.
Si buscas la opción de “exportar tus llaves privadas” es posible que no la encuentres en ningún lado.🤷🏼♂
Por otro lado, es casi un hecho que cualquier custodial exchange te someterá a un proceso de KYC (know your client). Bitso por ejemplo, pide tu identificación como ciudadano mexicano y tu RFC, entre otro tipo de datos que te identifican.
Esta condición está impuesta por la CNBV y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y es por estas regulaciones que puedes ingresar a la cripto-economía mediante un exchange en México. De nuevo, esto es bueno y está diseñado para proteger a la nación ☝🏼 🇲🇽 🌮. Sin embargo, este sistema tiene sus desventajas:
El cripto en tu cuenta, no es tu cripto
Dicho y hecho, así como no puedes acceder a tus llaves privadas, tu cripto pertenece a Bitso.com (o al que tenga acceso a las llaves privadas 😱) y en cualquier momento tu cuenta puede ser bloqueada con motivos de investigación, como lo haría cualquier banco. Esto va en contra del manifesto de la descentralización y de .
También, por y la SHCP:
Los sujetos obligados deben remitir a la SHCP por conducto de la CNBV,
diversos reportes de operaciones que realicen con sus clientes y usuarios.
Y obviamente, debes facturar.
Un custodial exchange limita en gran medida el potencial de cualquier blockchain
Tomemos de ejemplo a . Después de , . Es una tecnología que permite programar contratos inteligentes (smart contracts) y en pocas palabras, programar el dinero. La divisa de se llama ETH y está disponible en Bitso.com, pero, ¿de qué sirven los smart contracts y todo el potencial de blockchains como si un custodial exchange no te permite interactuar libremente con los smart contracts o invertir en cualquier ICO o comprar cryptokitties 🐈?
¡Habemus una solución!
Introducción a cómo usar Bitso.com para acceder a bitcoin, Ethereum o XRP sin que puedan bloquear tu cripto
En corto, transfiere tu , ETH o XRP a una decentralized , como ó el y ya estás peinado patrás (you are combed backwards).
Considera que la transacción de transferir tu cripto fuera de Bitso puede ser trackeada por siempre. Es decir, si tu ETH salió de la dirección A a la dirección B y con B haces nuevas transacciones, Bitso podría darle seguimiento a tu dinero de todas maneras, aunque no podría bloquear tu dinero.
Poseer tus llaves privadas te vuelve 100% responsable de tu dinero y de cómo lo usas
En primer lugar, es importante advertirte que si pierdes tus llaves privadas, no tendrás forma de acceder a tus fondos nuevamente, en otras palabras, perdiste tu dinero. Es por esto que debes saber cómo almacenarlas.
Las llaves privadas (private keys), aunque sean de diferentes blockchains, son una serie de dígitos alfanuméricos parecido a esto:
0x5y6fcg5419a219444d94287123455420z98j767e63d01c08a4f7dbd10d835554994f793
También, las wallets por lo general te darán acceso total y transparente a tu frase mnemónica o mnemonic seed parecida a esta:
invention thorn spouse traffic anchors monster look butter hybrid chimney glimpse
La anterior es una lista de 12 palabras (las más modernas contienen 24) y desbloquean tu llave pública, parecida a esta:
0x2403h197394A6fe6064f11234a6F09a03d4d188O
☝Esta es una dirección pública de y si ya usas algún exchange debes estar familiarizado con ellas. Si deseas recibir ETH o interactuar con smart contracts, esta es la dirección que mantiene el historial de tus transacciones o el balance de tu cuenta.
¿Cómo mantener seguras tus llaves privadas?
Así como actualmente proteges tu smart-phone o tus tarjetas de crédito para que no te los roben, también así protege tus private keys. El mejor consejo que puedo darte es:
No pongas todos tus huevos en una sola canasta
Así como no llevas miles de pesos en efectivo en la bolsa del pantalón, no tengas todos tus fondos en una sola private key. Por lo general, las wallets descentralizadas te permiten tener tantas private keys, es decir, tantas cuentas como quieras.
Por otro lado, las private keys es texto digital, pero para eso crearon las mnemonic seeds, puedes apuntar estas frases mnemónicas en papel y guardarlas. Es como cuando proteges tu tarjeta de débito o crédito, o ¿apoco dejarías que todo mundo viera los 16 dígitos de tu tarjeta y el código al reverso?
Por último y lo más importante:
¿Cómo puedo interactuar libremente con el blockchain ahora que sí soy dueño de mi dinero?
¡Felicidades!, si lograste transferir tu cripto de un custodial exchange a uno non-custodial, ya eres parte de la descentralización.
Ahora puedes, entre otras muchas cosas más:
Deja tus comentarios: ¿Qué proyectos tienes en mente? ¿Estás de acuerdo con el contenido de este artículo? ¿Prefieres un custodial exchange? ¿Te gusta el sándwich de jamón?
Published at Mon, 29 Apr 2019 06:08:03 +0000