Desde mantener la higiene bucal, hasta conocer la historia del pavo de la cena de acción de gracias, DiarioBitcoin muestra una selección de cuatro usos de la tecnología que usted probablemente no conocía.
Blockchain, o tecnología de cadena de bloques, funciona como un libro contable digital, el cual, debido a su altos niveles de seguridad e inviolabilidad, permite registrar y almacenar información de manera fácil, segura y transparente.
A esto se debe que la tecnología se haya vuelto popular entre grandes empresas y diferentes iniciativas alrededor del mundo, y que sus usos no se limiten exclusivamente al de las criptomonedas. Grandes compañías como , , , incluso la , están analizando la tecnología e invirtiendo en ella, para, por ejemplo, inventar naves inteligentes para viajar al espacio.
En esta oportunidad, DiarioBitcoin preparó una selección de las aplicaciones más raras de Blockchain, que nos invitan a imaginar el futuro de la humanidad en función de los desarrollos de esta tecnología, cuyos beneficios parecen estar más allá de lo imaginable.
Cepillarse los dientes y minar criptomonedas
La compañía china Shenzhen Ming Ming Technology Co. ha inventado un cepillo de dientes basado en la tecnología Blockchain. El cepillo promete cuidar la salud oral, dejar los dientes realmente limpios y minar criptomonedas al mismo tiempo. Un instrumento para los obsesivos de la limpieza oral, y los entusiastas de la tecnología.
El proyecto de , actualmente financiado por Ming Ming Technology, no solo usa tecnología Blockchain, sino también sensores de reconocimiento facial y big data. El cepillo de dientes se utiliza en conjunto con una aplicación para el celular que ofrece una identificación precisa de los niveles de limpieza de la superficie de los dientes, analiza los datos de actividad de cepillado de los usuarios y ofrece un poderoso recordatorio inteligente.
La aplicación del cepillo de dientes incluso tiene una función AR que le da una mirada interna al usuario de cómo se cepilla. La herramienta también trata de hacer que el hábito de limpieza sea una mina de criptomonedas al recompensar a los usuarios regulares con fichas AYA, que posteriormente pueden ser intercambiadas por productos y servicios de higiene dental.
Relaciones consensuadas
La aplicación es la primera aplicación para smartphones basada en Blockchain, que solicita y verifica el consentimiento explícito antes de tenerrelaciones sexuales. Los creadores de la iniciativa se inspiraron en el movimiento #, que ha traído a la luz numerosos casos de abusos por acoso sexual.
El proyecto se basa en contratos inteligentes para crear acuerdos legalmente vinculantes, lo que significa que cualquier ofensa es un incumplimiento de contrato. Aplicando el protocolo , el acuerdo privado queda registrado y es verificable a través de Blockchain, y ejecutable en tan solo un clic.
La aplicación, disponible para iOS y Android, permite generar acuerdos entre los participantes, que quedan registrados en Blockchain, para asegurar una relación consensuada. Los usuarios pueden especificar sus gustos, compartir fotos y videos, decidir sobre el uso de preservativos, admitir enfermedades de transmisión sexual, incluso determinar el uso de lenguaje explícito durante el encuentro.
Energía sostenible
La empresa pionera en energía , aliada de , está revolucionando los intercambios de energía entre pares, utilizando la tecnología Blockchain, innovando en las maneras en que se puede generar, almacenar, comprar, vender y usar energía a nivel local.
La comunidad de Brooklyn dirige actualmente el proyecto , auspiciado por LO3 Energy. La iniciativa cuenta con una aplicación para smartphones que permite la comunicación entre vecinos y empresas locales, en función de buscar soluciones sustentables para la generación y usos de energía entre los locatarios.
Los consumidores con paneles solares pueden vender créditos ambientales a otros residentes de la zona, que de otra manera no tendrían acceso a la energía solar, sin pasar por el intermediario de la compañía de servicios públicos. La iniciativa actualmente considera la posibilidad de construir un sistema de energía independiente de la red, con la capacidad de almacenar los excedentes de energía, para su uso durante fallas eléctricas a gran escala.
Cena de acción de gracias: la historia del pavo
Para aquellos que se preocupan por la procedencia de sus alimentos, la iniciativa de Cargill, , permite rastrear la historia de pavos de diferentes granjas, ideal para la compra del día de Acción de Gracia. Los pavos, distribuidos a partir de diferentes granjas, muestran un código de rastreo en el empaque para que los compradores puedan ir en línea, rastrear el código y conocer la historia individual del animal que van a consumir.
El perfil en línea consta de fotos e información sobre la granja donde se crió el pavo, incluso el granjero emite un mensaje dirigido a los consumidores. Más allá de lo humanitaria que pueda resultar la iniciativa, también tiene sus ventajas prácticas, como, por ejemplo, a la hora de rastrear los alimentos en casos de incidentes.
En la actualidad, existen varias compañías de alimentos que han comenzado a ver la tecnología Blockchain como una forma de rastrear los productos a lo largo de sus cadenas de suministro, como un medio de mantener control de calidad. El año pasado, IBM anunció planes para un proyecto de seguridad alimentaria vía Blockchain, en asociación con compañías como , Dole, Driscoll’s, Kroger, Nestlé, Tyson Foods y Unilever.
En esta oportunidad sólo hemos resaltado cuatro de los más curiosos usos de Blockchain, sin embargo la tecnología es aplicada para fines muy amplios, algunos de ellos: envíos internacionales, registro de inmuebles, votaciones electorales, registros de identidad ciudadana o registros de historias médicas, juegos, y más.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imágenes capturadas de las webs de las app
Para Bernstein, las criptomonedas no solo son comparables a juegos, sino que constituyen una burbuja riesgosa para los inversionistas. A su parecer, la característica de “burbuja” no quita mérito al valor comercial de las monedas digitales, pero advierte de sus posibles consecuencias para las expectativas de retorno de la inversión
***
Richard Bernstein, director de la firma de investigación de Wall Street que lleva su nombre, afirmó en una nota destinada a sus clientes que hay poca diferencia entre las criptomonedas y las recompensas que se obtienen en juegos de Internet como Candy Crush, según un informe de Bloomberg.
Esta visión contrasta con la dada por el cofundador de Ethereum, Joseph Lubin, quien explicó recientemente que el valor, al menos de Ethereum, se puede comparar con productos como el petróleo, que se vende por un precio y “es un combustible que impulsa la plataforma de comercio mundial“. Lubin dijo: “El token de eth se usa para pagar los pasos computacionales y las operaciones de almacenamiento en la plataforma de aplicación descentralizada que es Ethereum“.
Mientras tanto, según Bernstein, la diferencia entre la moneda del juego Candy Crush y las criptomonedas, en donde los mineros crean y ganan a cambio de resolver complicados problemas matemáticos, radica en el hecho de que las monedas digitales se pueden intercambiar.
Adicionalmente, según el economista, la naturaleza especulativa de las criptomonedas comerciales califica a ese mercado como una burbuja. Bernstein señaló las siguientes características de las monedas digitales como prueba:
Creciente liquidezAumento de apalancamientoSe crean nuevas monedasAlta circulación“Democratización”Burbuja
Bernstein no sería la primera persona en llamar a las criptomonedas “una burbuja”, ya que algunos veteranos del mercado digital han afirmado que no todas sobrevivirán. Según la nota de Bernstein, operar en una burbuja no desacredita el valor económico y comercial de las criptomonedas, aunque “sugiere que el retorno de la inversión podría ser considerablemente más bajo que el esperado por los inversionistas“.
Es irónico que los inversores teman a las acciones de bolsa tradicionales, pero no temen a las criptomonedas. Hay que recordar que el riesgo generalmente radica en lo que se invierte, y no en lo que tememos evitar“.
El valor de bitcoin se deriva del valor que las personas le asignan en el mercado, ya que no está respaldado por ningún activo. Pero bitcoin se está popularizando cada vez más en cuanto a la realización de pagos gracias a que la Lightning Network y algunas altcoins, como bitcoin Cash, han acelerado los tiempos de transacción.
En cuanto a otros casos de uso de bitcoin, especificamente el de reserva de valor, el operador de criptomonedas Brian Kelly sugirió recientemente que perder un 25% en criptomonedas es “mejor que perder el 100%… por culpa de un gobierno canalla“. Kelly también opina que el precio de bitcoin alcanzará una nueva cima en 2018.
Fuente:
Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin
Imagen capturada de YouTube
